¿Cómo transformar tu experiencia en conocimiento abierto? #Inforgrafía


Logo-LlacaAntes que nada, debes tener presente que el conocimiento abierto es más que estadísticas y datos, también es todo el saber cotidiano no escrito y que es producido por los aprendizajes que tenemos a partir de la experiencia. El “saber hacer” (o know how para los gabachos) es uno de los activos más valiosos en las empresas y en la vida, sin embargo es intangible y muy difícil de transmitir. Este conocimiento surge como resultado de la experiencia de las personas, evoluciona muy rápidamente y tiene mucho que ver con las capacidades personales y valores de las personas que lo desarrollan.

La siguiente infografía ilustra los pasos a seguir para poder realizar la transformación de tu experiencia en conocimiento abierto:

ConocimientoAbierto

La propuesta es la siguiente:

  1. Definir las necesidades, objetivos y alcance

Lo más importante es definir cuál es el conocimiento que deseas transmitir, a quién se lo diriges dirigido y qué es lo que tu público necesita saber. Para lo cual necesitas preguntarte cuáles son los saberes que quieres compartir. Esto puedes hacerlo de manera individual o grupal.

2. Capturar conocimiento de alta calidad

Recuerda que no todo el conocimiento no siempre llega de textos puramente académicos. En esta fase recopilamos todos los textos y los leemos, y después hacemos entrevistas de captura de conocimiento y análisis posteriores a la acción para comprender el contexto y el impacto de los aprendizajes que encontramos.

3. Conseguir y validar varias perspectivas sobre los mismos temas

Valida con tus colegas y compañeros lo que piensas compartir, compártelo y pídeles su opinión.

Integra los puntos de vista de tus colegas para que puedas contextualizar la información y permitirle a quien lo utilice entender el valor de sus aprendizajes para que puedan reutilizarlo.

4. Comparte tu conocimiento en la red

Comparte tus saberes en un formato que facilite el acceso a tu público objetivo. Para ello, puedes utilizar muchos sistemas de gestión de contenidos gratuitos, como WordPress, Drupal, o Joomla con los que puedes crear tu propio portal Web.

5. Conectar el contenido y la comunidad

Distribuye tu contenido en el formato más adecuado para tu público objetivo, por ejemplo en Facebook, con más de 1000 millones de usuarios, o Twitter con 465 millones, nos permiten pensar en nuevas formas de compartir y actualizar el conocimiento.

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2 comentarios en “¿Cómo transformar tu experiencia en conocimiento abierto? #Inforgrafía

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