Comparto algunas reflexiones que me ha dejado impartir el curso de Teorías pedagógicas en la maestría de Tecnología educativa, muchas gracias a los estudiantes de Ciudad Alemán.

Podemos resumir los aspectos abordados en el siguiente mapa:

Teorías_en_educación

Para verlo en su original hay que acceder a la siguiente dirección: https://www.mindmeister.com/298466527/teor-as-en-educaci-n

 

Dentro del mundo de la enseñanza se hacen patentes los retos que tienen nuestras sociedades y nuestros sistemas educativos, al respecto Sir Ken Robinson explica de manera muy amena la necesidad de rupturas paradigmáticas al respecto en el siguiente vídeo:

Es fundamental que para ello, como profesionales de la enseñanza, tengamos claro que las personas aprenden de distintas formas y hacer uso de las teorías del aprendizaje en nuestros modelos de diseño instruccional, actualmente el enfoque del conectivismo nos aporta herramientas para llevar esta tarea a cabo, este enfoque se resume en la siguiente imagen:

Conexionismo

Si quieres saber más al respecto revisa el siguiente documento:

Ally, M. (2004). Foundations of educational theory for online learning. En T. Anderson, & F. Elloumi, Theory and Practice of Online Learning (págs. 3-31). Athabasca: Athabasca University.

Se hace patente la importancia de, más allá de sólo ejemplificar y demostrar, los docentes debemos tener claros diversos roles como facilitadores de nuestros propios cursos, la retroalimentación es una de nuestras áreas de oportunidad, al respecto el vídeo siguiente aporta ideas interesantes:

Es a través de los estudios sobre cómo funciona el cerebro que también hay que aportar una historia qué contar, hay que enamorar a nuestros estudiantes y es precisamente un reto, además de enseñar, dar seguimiento y retroalimentar debemos ser guionistas y actores para atrapar a nuestros estudiantes, el vídeo siguiente nos acerca un poco a este esta situación:

¿Cuáles son las áreas de oportunidad que debemos atender? Es inevitable actualizarse permanentemente, todos los días, todo el tiempo hay más que aprender y más que enseñar.

Pero seguiré escribiendo al respecto 🙂

Anuncios

Un comentario en “Algunas tendencias en la educación parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s